CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSELLERÍA DE MEDIO RURAL Y LA ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE LA RAZA PORCINA CELTA (ASOPORCEL) PARA LA EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y FOMENTO DE LA RAZA PORCINA PORCO CELTA, COFINANCIADO CON EL FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL (FEADER) EN EL MARCO DEL PDR DE GALICIA 2014-2020, QUE SE FIRMA PARA EL PERIODO 2016-2019.

 

GALICIA CUENTA CON UNA AMPLIA SUPERFICIE DE APROVECHAMIENTO SILVOPASTORIL Y EL PORCO CELTA CON UNA GRAN RUSTICIDAD Y CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, POR LO QUE EL SISTEMA PRODUTIVO CARACTERÍSTICO DE ESTA RAZA, EN EXTENSIVO-SEMIEXTENSIVO, PERSIGUIENDO UN USO ÓPTIMO DE LOS RECURSOS NATURALES, LO HACEN ESPECIALMENTE COMPATIBLE CON LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL MANTENIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD. POR OTRO LADO, ESTE TIPO DE PRODUCIÓN TIENE UNA INFLUENCIA POSITIVA EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE QUIEN LO PRACTICA, CONTRIBULLENDO A LA FIJACIÓN DE LA POBLACIÓN Y A LA DIVERSDIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL MEDIO RURAL.

LA EXPLOTACIÓN DE ESTOS ANIMALES EN SISTEMAS SOSTENIBLES Y RENTABLES ES POSIBLE GRACIAS A SU GRAN RUSTICIDAD Y ADAPTACIÓN AL MEDIO EN EL QUE VIVEN. GALICIA ES UNA TIERRA DE CLIMA TEMPLADO Y CON ALTA PLUVIOMETRÍA LO QUE LLEVA CONSIGO UNA ALTA PRODUCIÓN DE SOTOBOSQUE, EL PORCO CELTA LO APROVECHA Y LO TRANSFORMA EN CARNE DE ALTÍSIMA CALIDAD Y SALUBRIDAD, GRACIAS AL POTENCIAL GENÉTICO DE LA MISMA, ALTIPO DE ALIMENTACIÓN Y A LOS SISTEMAS DE CRÍA EN LIBERTAD.

ES NECESARIO SEGUIR TRABAJANDO EN LA CONSERVACIÓN DE LA RAZA PORCO CELTA POR LO QUE SE FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSELLERÍA DEL MEDIO RURAL Y LA ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE LA RAZA PORCINA CELTA (ASOPORCEL), CON EL OBJETIVO DE RECUPERAR, CONSERVAR Y FOMENTAR LA RAZA PORCO CELTA, CONTRIBUYENDO A DIVERSIFICAR LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS EN LAS ZONAS RURALES, MANTENIENDO  LA BIODIVERSIDAD. SURGE, POR LO TANTO, EL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSELLERÍA DE MEDIO RURAL Y LA ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE LA RAZA PORCINA CELTA (ASOPORCEL) PARA LA EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y FOMENTO DE LA RAZA PORCINA PORCO CELTA, COFINANCIADO CON EL FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL (FEADER) EN EL MARCO DEL PDR DE GALICIA 2014-2020, QUE SE FIRMA PARA EL PERIODO 2016-2019.

 

LEER CONVENIO COMPLETO