Asoporcel gana el premio E Para Comer, Lugo a la gastronomía lucense

  • La asociación ha recibido este galardón por su trabajo de preservación del patrimonio genético del Porco Celta, la única raza porcina autóctona gallega, y por su apuesta por presentarla como una alternativa a la producción y al desarrollo rural.

En un acto celebrado con motivo del Día Mundial del Turismo, la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel) recogió ayer a última hora de la tarde en el salón de actos del Pazo de San Marcos el premio E Para Comer, Lugo a la gastronomía lucense.
Se trata de un de los dos galardones otorgados en la segunda edición de los Premios a la Hostelería y al Turismo de la Provincia de Lugo. Entre la misión de estos reconocimientos destaca la puesta en valor de “actuaciones innovadoras y ejemplares que tengan una repercusión positiva en el ámbito del turismo o de la gastronomía lucense”.
El jurado, compuesto por 18 personas que forman el Consello de Turismo, vinculadas a este sector y con la presencia de representantes de los tres grupos políticos de la corporación provincial, escogió otorgar este reconocimiento a Asoporcel por su “trabajo de recuperación y preservación del patrimonio genético del Porco Celta y por su apuesta por presentarla como una alternativa a la producción y al desarrollo rural”.
En el acto de entrega, el presidente de Asoporcel, José Barreira, hizo hincapié en la importancia de este tipo de premios en tanto en cuanto suponen un impulso para seguir trabajando. “No hay mejor manera de conservar una raza que apreciando, consumiendo y demandando sus carnes, así que es una verdadera satisfacción que nos hagáis merecedores de esta mención”, agradeció. Asimismo, Barreira terminó con el deseo de que estos galardones sigan adelante, ya que ponen en valor tanto a nuestro sector hostelero y turístico, como a los pequeños productores de la provincia, que también ven así reconocida la innegable calidad de sus productos.