Asoporcel inaugura en Madrid “Crónica de la huella del Porco Celta en Galicia”, una exposición fotográfica sobre la evolución de la raza en el último siglo


  • A través de medio centenar de instantáneas, la muestra relata la trayectoria del Porco Celta desde inicios del siglo XX y recoge, así mismo, los principales hitos alcanzados por Asoporcel para su recuperación.
  • La exposición estará durante la segunda quincena de febrero en la Casa de Galicia en Madrid, donde también se ofrecerá el martes 21 una degustación de cocido de Porco Celta a la que asistirán distintos representantes del sector gastronómico.

La Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel) inauguró hoy en la Casa de Galicia en Madrid su primera muestra fotográfica. Titulada “Crónica de la huella del Porco Celta en Galicia”, en ella se narrará a través de medio centenar de imágenes la historia reciente del Porco Celta, así como también la aparición de la asociación y los hitos alcanzados en su casi medio cuarto de siglo de trabajo.

La iniciativa, puesta en marcha por Asoporcel en colaboración con la Casa de Galicia en Madrid, busca acercar a los consumidores a la labor desempeñada por los ganaderos y ganaderas de Porco Celta, así como también hacerlos conocedores de las características de esta raza y de las bondades de sus carnes. “Esperamos que los visitantes encuentren provechoso nuestro repaso por la evolución de la raza en el último siglo y que, al finalizar la visita, tengan más interés que nunca por ayudar a preservar este animal y por saborear sus productos derivados”, subrayaron los portavoces de la asociación durante la inauguración.

En esta línea, durante su intervención, el director técnico de Asoporcel, Iván Rodríguez, hizo hincapié en el hecho de que esta muestra es “una de las iniciativas más especiales de entre todas las que hemos desarrollado desde la asociación a favor de la difusión y promoción de la única raza porcina autóctona gallega”. Así mismo el director de la Casa de Galicia en Madrid, Juan Serrano, destacó el valor de tener presente en la capital del país iniciativas como estas, que ponen en valor el patrimonio gallego, al tiempo que expresó su deseo de que, tras esta exposición “el Porco Celta haya llegado a Madrid para quedarse”.

La muestra será itinerante y, tras estar expuesta en la Casa de Galicia del 13 al 28 de febrero, estará disponible para exhibirse en cualquier centro cultural o educativo, institución o local que así se lo solicite a Asoporcel.

 

DEGUSTACIÓN DE COCIDO DE PORCO CELTA EN MADRID

Como parte de las acciones de promoción y difusión de la raza en la capital española, el martes 21 de febrero la Casa de Galicia acogerá una degustación de cocido de Porco Celta organizada por Asoporcel y a la que estarán invitados hosteleros de la comunidad, bloggers gastronómicos y otros representantes del sector de la alimentación.

Poner en boga la calidad de los productos de esta raza y seguir dando a conocer entre consumidores y restauradores sus derivados son las razones que sustentan esta actividad.

 

VUELVE EL ANUNCIO ‘SOMOS DE RAZA’

En paralelo a la exposición, con motivo del Carnaval Asoporcel también acaba de poner de nuevo en circulación en la Televisión de Galicia y en las redes sociales el spot de promoción del Porco Celta “Somos de Raza”, el cual está protagonizado por un grupo de ganaderos y ganaderas de la asociación.

Los primeros meses del año son, con los tradicionales cocidos y las fiestas de Carnaval que se celebran en toda la comunidad gallega, fechas clave para la promoción de los productos de esta raza porcina autóctona, por lo que hacer hincapié en sus bondades entre los consumidores en estos momentos es una acción estratégica que impacta de manera muy positiva en los operadores.